JPHF (Jóvenes Pedaleando Hacia el Futuro)

Los Jóvenes además de estar involucrados con tecnologías de bicicleta (energía mecánica), también han estado con el entusiasmo de desarrollar el turismo rural comunitario como un medio de promoción de los lugares de potencial turístico con los que cuenta la comunidad y el Municipio de Totogalpa. Actualmente el Grupo de JPHF está llevando a cabo una  nueva iniciativa propia de impulsar campamentos con personas nacionales e internacionales quenos visitan para compartir experiencias.

El campamento nació con la idea de poder aprovechar al máximo los lugares turísticos más importantes de la comunidad y a la misma vezpoder crear intercambios culturales con las diferentes personas que acogemos en el campamento. En la montaña se puede apreciar la vista de la comunidad de Sabana Grande, hacer fogata, también es un espacio donde sirve para reflexionar y respirar aire puro, es decir, salir de la rutina cotidiana y entrar en contacto con el medio ambiente.

También se ha hecho tours fuera de la comunidad para dar realce alas bellezas naturales con las que cuenta nuestro municipio. El nombre Totogalpa en náhuatl significa “Pueblo en el nido de las aves”. Aquí podes hacer diferentes actividades como: visitar la Parroquia Santa María Magdalena que es un patrimonio de la nación, el museo arqueológico de petroglifos, artesanías ancestral,  y armas de guerra entre otras cosas más. Además podes ir al taller de elaboración de pinturas en jícaro,  o ver el proceso de elaboración de muñecas de tuza o subir el cerro de la cruz.