Notas de la Fundadora 2015: Comunidad Solar

Saludos amigos de Fénix,

2015 marca diez años desde que el Grupo Fénix tomó una decisión bastante radical. En 2005, el corazón del Grupo Fénix estaba en la oficina del Programa de las Fuentes Alternativas de Energía (PFAE), en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Managua. Ese año, el personal de PFAE decidió centrarse en el desarrollo de una comunidad sostenible modelo que se empodera (literalmente y socialmente) a través de la adquisición de conocimientos de las Energías Renovables. Esa comunidad fue Sabana Grande, Totogalpa, elegido porque había sido la más activa de todas las comunidades en las que habíamos trabajado.

Este año, 2015, Sabana Grande logró la independencia de la UNI, donde se graduó de ser un proyecto para convertirse en un socio par,  que se autodenomina La Comunidad Solar.   ¿Hemos llegado a ser una Comunidad Modelo? No sabemos quién tiene la mejor definición de una Comunidad Modelo, pero Usted, amigo y lector, puede medir nuestro progreso a medida que digiere los artículos escritos principalmente por los miembros de esta comunidad y nos gustaría leer sus comentarios.

Las estadísticas internacionales revelan que Totogalpa sufre algunos de los problemas sociales, económicos y ecológicos más graves en todo el continente americano. En su tercer año de sequía severa, los ciudadanos de Totogalpa viven con la realidad del cambio climático.  Pero hemos organizado para descubrir, aprender, innovar y llevar a cabo prácticas que aborden los desequilibrios sociales, económicos y ecológicos anteriores. . . y hemos experimentados mejoras tangibles. Sabemos que estamos lejos de terminar el trabajo, lejos de ser perfecto. Apenas estamos comenzando este trabajo, pero somos conscientes de que estamos creciendo y convirtiéndonos en agentes de cambio cada vez más eficaces. Agentes proactivos con grandes esperanzas, grandes planes y MUCHO espacio para incluir a gente de todo el mundo y de todos los sectores de la vida en nuestros esfuerzos para crear un ejemplo para los demás para la construcción de un estilo de vida sostenible que realmente es de más alta calidad en todos los niveles.

Acompañando a los artículos a continuación, voy a compartir con ustedes algunos de los acontecimientos y logros de este año que son indicadores para mí que vamos en buen camino para convertirnos en un ejemplo inspirador para los demás.

  • A lo largo de los años, numerosos estudiantes de universidades de todo el mundo han hecho su trabajo de tesis en la Comunidad Solar.  En 2015, tres obras son de especial interés.  Primero- Un estudiante de arquitectura de nuestra Alma Mater, la UNI, involucro a miembros de todos los grupos en la Comunidad Solar en el diseño de un edificio apto para el Centro Solar.  Su tesis, ¨El Centro de Innovación Tecnológico en Energías Renovables (CITER)¨,  resulto ganador del 1er Lugardentro del evento "X Bienal Latinoamericana de Arquitectura" en la ciudad de Arequipa – Perú, donde competieron proyectos de toda Latinoamérica.
  • Segundo, una pasante española, con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) en Nicaragua, completó su tesis ¨Mujeres rurales ante el reto del desarrollo sostenible.  Análisis crítico de la experiencia de la Cooperativa Multisectorial “Mujeres Solares de Totogalpa” – COOMUSOT (Nicaragua) ¨   El documento ha generado tanto interés que hay planes para hacer un libro de una versión editada.
  • Y finalmente, una estudiante alemán que hace su doctorado en la Universidad de Leeds:   Publico dos artículos, en las revistas ELSEVIER  ¨Asociaciones Norte-Sur para la energía sostenible: Las relaciones de poder/conocimiento en asistencia para el desarrollo de las energías renovables¨ y¨Asociaciones de energía renovable en la cooperación al desarrollo: hacia una comprensión relacional de asistencia técnica¨    y ganó el Premio White Rose DTC - Mejor Investigador Doctorado por su trabajo.
  • Como leerá en los artículos, un número creciente de estudiantes universitarios tanto a nivel nacional como a nivel internacional están llegando a la Comunidad Solar para realizar sus prácticas o hacer investigación para sus tesis.
  • En un Concurso Nicaragüense de Fotografía de Género y Energía a cargo de Renovables, Los Primer y Segundos Premios, y una mención honorable fueron ganados por fotos de mujeres de La Comunidad Solar en acción. Los jueces señalaron la potenciación y el papel de las mujeres como agentes de transferencia de tecnología.
  • Además de nuestras visitas anuales de universidades internacionales con grupos de estudiantes, 2015 nos ha traído un creciente número de visitas de profesores universitarios nicaragüenses con grupos de estudiantes buscando la experiencia práctica; ie. la construcción de cargadores solares de teléfonos celulares, y para recorrer los trabajos en tecnologías renovables del Centro Solar.
  • El personal del Centro Solar creó un curso altamente profesional de dos meses sobre Instalaciones de Sistemas Fotovoltaicos y se lo ofreció gratis a los voluntarios y la población local. Como resultado tenemos el desarrollo de habilidades para nuestros voluntarios internacionales y el desarrollo de nuevos recursos humanos dentro de la comunidad.
  • Los miembros del Comité de Construcción Natural compartieron sus habilidades dentro de la comunidad y se duplicó el número de practicantes. Hicieron mejorasen seis distintas casas, enseñando y trabajando de forma gratuita. La experiencia les dio la confianza para impartir sus primeros cursos de construcción de adobe, y pisos y repellos de tierra a otras comunidades nicaragüenses.
  • En 2008 PFAE y las Mujeres Solares ganaron el Premio Iniciativa SEED de las Naciones Unidas para Emprendedores Sostenibles de base. En ese momento éramos uno de los cinco ganadores de  800 solicitantes de todo el mundo. En 2015, SEED hizo una evaluación para celebrar sus diez años de funcionamiento, (2005-2015) Escogierondiez mejores  del total de 175 ganadores en esos diez años. Nuestro proyecto se incluyó en los diez mejores, y resulto en tercer lugar en la competencia final.

Adelante con el Sol,

Susan Kinne

Fundadora y Presidenta de Grupo Fenix