Programa de Pasantes - Comunidad Solar

Los pasantes en este año 2015 han realizado diferentes proyectos y actividades con el fin de poder aumentar su experiencia que ayudará a su formación como profesional. Los proyectos y actividades que se puede mencionar son:

El huerto con buenas prácticas agrícolas (BPA):

El proyecto del huerto demostrativo se implementa en el Centro Solar en una parcela determinada que se utiliza para sembrar diferentes tipos de semillas de hortalizas. Nos hemos organizado para trabajar en la ejercitación de BPA, donde se realiza diferentes métodos de siembra, muestras de plagas y monitoreo de enfermedades.  Así mismo controlamos con repelentes y hacemos exfoliaciones de fungicidas orgánicos haciendo desmalezamiento manual. También hemos experimentado diferentes adaptaciones de plantas. Una de las ventajas es adquirir un producto sano con alto nivel nutricional ya que es producido a base de abono orgánico.       

Apoyo al círculo de estimulación temprana (CET) en elsector El Fraile:

Este programa se inició con la idea de beneficiar a los niños afiliados a Plan Nicaragua y demás niños que desean ser partícipes del círculo. Nace con la iniciativa de crear en los niños un ambiente de recreación y en las madres un medio de instrucción ya que continuamente se están impartiendo charlas de diferentes temas. Los niños han venido experimentando un proceso  psicomotor en áreas de desarrollo y crecimiento monitoreando el control de peso y talla mensualmente donde los resultados permiten percibir un avance o dificultad que tiene el niño.

Modificación de bici licuadora:

Después de una visita de la organización Pulsera Project donde vieron nuestro bicilicuadora ellos nos donaron un estante de bicilicuadora que ellos no lo usaban para que lo adaptáramos a una bicicleta para utilizarlo en ferias y lugares públicos dado que tiene una apariencia más estética. Se ocupó una bicicleta y una licuadora donde se añade un pin giratorio  para hacer que rote la licuadora que está en la parte de atrás de la bicicleta. Sirve para mostrar la tecnologia apropiada que se puede utilizar como medio alterno en donde no hay energía eléctrica.

Jardín en la Escuela San Miguel Arcángel:

En 2013 los pasantes junto con voluntarios internacionales tuvieron la iniciativa de realizar un jardín en un área de la escuela para embellecer yhacer uso de la reutilización de botellas plásticas de la comunidad en conjunto con voluntarios internacionales y padres de los estudiantes. El proyecto avanzó bastante en el primer año pero después por falta de seguimiento se empezó a deteriorar. En este año el grupo de pasantesreviso dicho proyecto y decidió levantarlo y darle continuidad ya que este era un proyecto ecológico que permita la reducción de botellas plásticas y a la misma vez darle uso a la Bici bomba. Este proyecto tiene el nombre  “Patricia” conmemorativo por una de las integrantes activa del grupo de pasantes en el cual fue una de las fundadoras de esta iniciativa ya que desafortunadamente falleció en abril 2015.