Eduturismo Internacional 2015

Este año organizamos cuatro cursos internacionales en conjunto con Cornell, CELL, Universidad de Wisconsin – Plateville y la Universidad de Dayton los cuales nos trajeron 39 participantes a la Comunidad Solar. Con los cursos pudimos construir cinco cocinas solares, un secador solar, 37 cargadores solar de celular, reparar dos sistemas fotovoltaicos (FV) de 60 watts, ampliar un sistema FV por 60 watts e instalar tres sistemas nuevos.

Cornell nos visitó por la novena vez este año. Debido a un enfrentamiento entre sus vacaciones de primavera y semana santa nos visitaron en enero lo cual significó que su grupo era un poco más pequeño de lo habitual con sólo dos participantes. La semana del intercambio técnico, basado en las cocinas solare, seguía siendo un gran éxito. Los participantes trabajaron con el equipo de construcción de cocinas solar para construir una cocina solar que se transportara fácilmente para que la cooperativa Mujeres Solares pueda llevarla fácilmente a las numerosas ferias en que se les pide participar.

En febrero recibimos la visita de un grupo de 6 estudiantes y 1 profesor de CELL: Programa de semestre en Centroamericana. El enfoque del programa es el aprendizaje experiencial. Durante su estancia en la Comunidad Solar repararon dos sistemas FV de 60 vatios en las casas de Verónica y de Adelina, trabajaron en la Montaña Solar, aprendieron a construir sus propios cargadores solares de celularesy hacer carbón de residuos agrícolas.

Por el segundo año consecutivo, dimos la bienvenida al profesor Lynn Schlager de la Universidad de Wisconsin - Platteville y su grupo de estudiantes animados a Nicaragua. Tuvimos la suerte de visitar la planta de energía geotérmica de Momotombo, donde nos dieron una cálida bienvenida y nos dieron un recorrido en profundidad de las instalaciones. Antes de dirigirse a la Comunidad Solar visitamos Volcán Masaya y su mercado. A llegar a la comunidad pusieron manos a la obra y trabajaron en: construcción de cocinas solares, instalaciones de sistemas fotovoltaicos,  la Montaña Solar y la construcción decargadores solares de celular. Y les quedo tiempo para visitar el Cañón de Somoto y Ocotal.

Dayton nos visitó en mayo y por fin pudimos hacer realidad nuestro sueño de tener sus pasantes, que realizan un voluntariado de diez semanas con nosotros, participar en el curso como parte desu orientación. Este grupo empujó los límites ayudando al equipo de construcción de cocinas solares a construir un secador solar tan deseado y también hizo una de sus instalaciones en la comunidad más rural de Cuje. Todos disfrutamos muchísimo estas nuevas experiencias.